Tauromaquia: ‘El Zapata’ anuncia encerrona en Apizaco
Deportes

Tauromaquia: ‘El Zapata’ anuncia encerrona en Apizaco

La encerrona que lleva por nombre “Hazaña Monumental” tendrá varios eventos como la tradición del toro de 11 y se realizará en la Plaza de Toros de Apizaco

En una rueda de prensa celebrada el pasado lunes en la ciudad de Tlaxcala, se dieron a conocer los nombres de los subalternos, datos de los toros de la dehesa de Piedras Negras y autoridades de plaza para su participación en solitario en la Plaza de Toros “Rodolfo Rodríguez El Pana” de Apizaco. Esto derivado del evento que el próximo sábado 15 de octubre se celebrará con una encerrona a cargo del matador Uriel Moreno mejor conocido como “El Zapata”.

Hazaña Monumental”, fue el nombre que recibió la corrida y se mencionó que, desde hace 111 años, un torero no se encerraba con toros de la emblemática casa ganadera, a excepción de Luis Freg (1890-1934) el apodado “Don Valor”, quien vivió esta experiencia en el desaparecido toreo de la Condesa el 12 de marzo de 1911.

Para este nuevo evento, los sobresalientes serán los matadores Alejandro Lima “El Mojito” y Allan Corona, ambos alumnos de la escuela taurina de “El Zapata”.

Nota relacionada:
Se acabaron los toros en ‘La México’
Se acabaron los toros en ‘La México’

Te podría interesar: Feria de Tlaxcala: Isaac Fonseca, la gran expectación

“En algún momento de nuestra vida debemos tomar decisiones, por lo regular siempre nos vamos por lo más fácil, nos vamos aliviados. La ganadería de Piedras Negras es un referente en Tlaxcala y en México, es una ganadería madre, no es una ganadería comercial, tiene un toro que da espectáculo, que no es dócil. Es un toro bravo, que se mueve, que quiere herir, eso es realmente el espectáculo. En Tlaxcala los ganaderos han apostado por ese tipo de toro, que da espectáculo, que es bravo”, señaló Uriel Moreno.

También se anunciaron a los seis picadores y seis peones de brega, quienes estarán a la orden del diestro de la población tlaxcalteca de Emiliano Zapata. Los picadores serán: Moisés López “Zotoluco”, Pedro López “Zotoluco”, Francisco Salinas, Othón Ortega, Fermín Salinas y Víctor Moreno.

Habrá seis caballos, los varilargueros partirán plaza montados como remembranza de una fiesta que ya se fue y después sortearán los jamelgos.

De banderilleros irán: Francisco López “Zotoluco”, Sergio González, Gustavo Campos, Ángel Martín, “Lupillo”, Luis Castañeda “El Niño del Bar” y Juan Pablo Hernández “El Pol” y será Fernando Ríos quien dé cachetazo final.

Por lo que respecta a las autoridades de plaza, el palco del juez será ocupado por Miguel Ángel Arroyo como asesor, el matador huamantleco Fernando Flores, a cargo del callejón estará José Velázquez Huerta y como veterinario de plaza fue nombrado Benjamín Calva Rodríguez.

También se informó que se revivirá la tradición del toro de 11 prácticamente olvidada por los empresarios, la cual consiste en enfrentarse un toro a las 11 de la mañana; las pocas veces que se lidia, se hace después de entorilar el encierro de la corrida. Normalmente algún novillero con posibilidades es a quien se anuncia, esta vez correspondió a Luigi Mercuris, quien lidiará a muerte un novillo de Piedras Negras.

Por lo que respecta a los toros, ya circulan las fotografías de un hato piedrenegrino, que, evidentemente, deberá ser aprobado para su lidia por las autoridades de plaza, cuando se desembarque en los corrales del coso de la ciudad rielera.

Piedras Negras, propiedad del ganadero Marco Antonio González Villa, que pace en el municipio de Tetla, en el estado de Tlaxcala, le da categoría a los festejos en que se lidia debido al prestigio de lo que ha ganado a lo largo de 152 años, motivo por el que los aficionados asisten a verla con emoción.

Para que la corrida auténticamente sea considerada una hazaña monumental, los seis toros deberán tener una presencia impecable, con trapío suficiente y con cornamentas que provoquen un sentimiento de temor cuando salgan al ruedo.

Reseña toros de Piedras Negras

No. 401. Cárdeno bragado corrido. De cornamenta delantero y zurdo.

No. 406. Cárdeno bragado corrido, careto. Cornivuelto.

No. 408. Cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado. Bien puesto.

No. 411. Cárdeno claro, bragado corrido, bocinero. Veleto de cuerna.

No. 413. Cárdeno, bragado corrido, nevado. Veleto tocado del cuerno izquierdo.

No. 498. Negro entrepelado, bragado corrido. Cornivuelto.

Encerrona en TlaxcalaUriel Moreno “El Zapata”Corrida de Toros TlaxcalaTauromaquiaEncerrona ApizacoEncerrona Hazaña MonumentalPlaza de Toros de Apizaco