8 eventos culturales en México que son imperdibles
Cultura

8 eventos culturales en México que son imperdibles

Nuestro país reúne tantas tradiciones y costumbres que es imposible no voltear a verlas. A lo largo del año, se llevan a cabo un gran número de eventos culturales en México que fácilmente podrían llenar tu agenda en cuestión de horas.

Cuando se piensa en vacaciones dentro de destinos nacionales hay mucho de dónde elegir. Con el fin de inspirarte, recopilamos algunos de los mejores eventos culturales en México que deben estar en tu lista de vida.

Organiza bien tus vacaciones en el trabajo, convoca a amigos o familiares y vayan juntos al menos a un par de estas festividades.

La Guelaguetza

La Guelaguetza es uno de los eventos culturales de México que debes ver al menos una vez en tu vida. Se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, en específico en el Cerro Fortín, los dos lunes posteriores al 16 de julio. El evento forma parte de los festejos en torno a la Virgen del Carmen.

Considerada como una de las principales actividades culturales no solo de México, sino también de América Latina, la Guelaguetza es un derroche de folclor y orgullo. Representantes de las ocho regiones de Oaxaca se reúnen en un solo lugar para dar una muestra de sus tradiciones y costumbres.

Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las festividades de México que tienen su propia versión en cada parte del país.

Tal vez la celebración más famosa es la de Pátzcuaro, en Michoacán, cuando el pueblo se llena de flores de cempasúchil y los pescadores cruzan a la isla de Janitzio en un recorrido vistoso.

Oaxaca no se queda atrás, los edificios de su centro histórico y sus panteones cobran vida con las ofrendas y los aromas de la gastronomía típica.

En el sureste mexicano, Xcaret hace lo propio con su ya icónico Festival de Vida y Muerte, donde enaltece las tradiciones yucatecas sin olvidarse de las costumbres de la temporada en otras partes del país.

Posadas

Desde hace ya varios años, las posadas se han ganado un lugar especial entre las principales fiestas tradicionales de México. Su origen está relacionado con la religión católica como parte del legado que nos dejó la época colonial.

No obstante, los mexicanos le hemos dado un toque particular a las posadas.

Por lo general, se llevan a cabo entre el 16 y 24 de diciembre. Vívelas al máximo en ciudades como San Miguel de Allende y CDMX, destinos donde esta tradición tiene una magia única.

Festival Cervantino

El Cervantino destaca por ser de los principales festivales culturales en México y de los más grandes de América. Su origen se remonta al año 1972, cuando a los entremeses de Miguel de Cervantes que se llevaban a cabo se sumaron actividades como danza, música y puestas en escena.

Disfrútalo en la ciudad de Guanajuato durante el mes de octubre.

Festival del Cine de Los Cabos

El séptimo arte no podía faltar en esta lista de las mejores actividades culturales de México.

En noviembre, Los Cabos se viste de gala para recibir a cineastas mexicanos, estadounidenses y canadienses, quienes presentan sus obras en medio de eventos especiales y fiestas VIP.

Festival de Jazz de la Riviera Maya

El romance y la cultura invaden Playa del Carmen y otros puntos de la Riviera Maya. El Festival de Jazz es de los eventos turísticos en México más esperados por llevarse a cabo en las playas del Caribe, que son un escenario único.

Aparta tu lugar y asiste este noviembre.

Feria internacional del libro

Para perpetuar la costumbre de la lectura, este festival de Guadalajara reúne a escritores, editoriales y lectores con el fin no solo de concretar negocios, sino de dar a conocer los lanzamientos más recientes y juntar a los talentos con sus seguidores.

Cumbre Tajín

En Papantla, la Cumbre Tajín es una de las manifestaciones culturales de México más bonitas. Además de dignificar la cultura totonaca con talleres y eventos especiales, el evento reúne a artistas locales y nacionales para brindar magnos conciertos.

Disfrútalo cada año en el mes de marzo.

Agenda estos eventos culturales en México y empápate de tradiciones.

Eventos Culturaleseventos culturales México.