Con Sheinbaum o Ebrard, Morena lidera preferencias electorales para 2024
Nación

Con Sheinbaum o Ebrard, Morena lidera preferencias electorales para 2024

Los aspirantes más reconocidos por votantes son Marcelo Ebrard Casaubón, Margarita Zavala y Luis Donaldo Colosio Riojas

De cara a las elecciones de 2024 a la Presidencia, Morena encabeza las preferencias electorales con 45 por ciento, seguido por el PAN con 19 y el PRI con 17 por ciento, además de contar con una imagen positiva ante votantes, a diferencia de sus opositores.

Según una nota publicada en El Universal, la encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez, Movimiento Ciudadano (MC) se ubica en el tercer lugar de preferencias, únicamente con un 8 por ciento, tras ganar popularidad en Nuevo León.

A pesar de que ya hay quienes se perfilan a la candidatura de 2024 para la Presidencia, varios no cuentan con grandes niveles de reconocimiento, aunque entre los que más resaltan son: Marcelo Ebrard Casaubón (Morena) con 68 por ciento, Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) con 64 por ciento, seguida por Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) con 61 por ciento, y luego Claudia Sheinbaum del Pardo (Morena) con 53 por ciento.

Nota relacionada:
Augura Mier Velazco triunfos de Morena en seis est...
Augura Mier Velazco triunfos de Morena en seis estados

La lista también la completa Alfredo del Mazo Maza (PRI) con 52 por ciento y Santiago Creel Miranda (PAN) con 49 por ciento.

Sin embargo, al momento de preguntar a los encuestados si conocían los cargos que han ocupado o que ocupan los aspirantes, los más reconocidos fueron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

A su vez, opinaron que estos personajes han desempeñado un buen trabajo durante los cargos que ocuparon y ocupan.

Nota relacionada:
Se acorta lista de aspirantes a la presidencia del...
Se acorta lista de aspirantes a la presidencia del IEE

Por otra parte, en el balance de opinión (positivas menos negativas) fue Colosio Riojas (+28) quien se ubicó en el primer lugar, seguido por Sheinbaum Pardo (+15) y Ebrard Casaubón (+12).

Además, en la encuesta publicada en El Universal, se detalló que Morena mantiene una amplia ventaja ya sea con Sheinbaum Pardo o Ebrard Casaubón como candidatos. Segundo, la posible candidatura de Colosio Riojas por MC fragmenta la oposición a Morena e incluso en algunos escenarios el partido naranja se ubica como la segunda fuerza.

Mientras que la coalición PAN, PRI, y PRD carece hoy de un aspirante dominante. Ello lo hace vulnerable a hipotéticas candidaturas como la de Colosio Riojas. El escenario más favorable para la coalición PAN-PRI-PRD se da con Zavala Gómez del Campo como candidata, ya que ella cuenta con mayor reconocimiento y opiniones positivas que Creel Miranda o del Mazo Maza.

elecciones 2024candidatos elecciones 2024elecciones presidenciales México