Llega cuarta ola covid a Puebla y hospitales ya vuelven a llenarse
Salud

Llega cuarta ola covid a Puebla y hospitales ya vuelven a llenarse

El gobierno de Puebla reconoció oficialmente este jueves que la cuarta ola de covid-19 llegó a la entidad, al registrar 190 nuevos contagios en un día

El gobierno de Puebla reconoció oficialmente este jueves que la cuarta ola de covid-19 llegó a la entidad, aunque todavía no se vacuna con al menos una dosis al 100 por ciento de las personas mayores de edad, ya hay contagios con la variante Ómicron y cuatro hospitales registran un repunte en su nivel de ocupación de camas con respiración asistida.

A inicios de octubre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 100 por ciento de las personas adultas tendrían al menos una vacuna ese mismo mes, sin embargo, a tres meses de ese anuncio la meta no se ha cumplido.

Hallan nueva variante de covid-19 en Sudáfrica
Más del tema...

Hallan nueva variante de covid-19 en Sudáfrica

El martes el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que el avance de la vacunación con al menos una dosis aún era del 95.54 por ciento de las personas mayores de edad.

A su vez el Sistema de Información de la Red IRAG comunicó que ya no hay camas con ventilador mecánico en el Hospital General de Teziutlán, ya que con corte al día de ayer miércoles 5 de enero todas estaban ocupadas.

La Unidad Materno Infantil tiene una ocupación del 68 por ciento; el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estaba al 40 por ciento y el Hospital General de Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 7 por ciento.

Actual avance de vacunación en México no evitaría la cuarta ola
Más del tema...

Actual avance de vacunación en México no evitaría la cuarta ola

En Unidades de Cuidados Intensivos, la mayor ocupación de camas con ventilador se presenta en la Unidad Materno Infantil, con el 54 por ciento y el Hospital General de Cholula, con 11 por ciento.

La entidad también se enfrenta al avance de la variante de Ómicron, pues en diciembre a nivel federal se confirmaron los primeros cuatros casos en la entidad, aunque el gobierno estatal sostuvo que solo eran tres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta variante se caracteriza por ser más contagiosa en comparación con las cepas anteriores.

Este jueves la Secretaría de Salud dio a conocer que Puebla acumula 124 mil 141 casos de covid-19 desde que inició la pandemia, además en las últimas 24 horas se detectaron 190 casos activos.

Defunciones

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 5 de enero de este año, 16 mil 418 personas han fallecido por la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

De las personas infectadas, el 46 por ciento eran del género femenino y el 54 por ciento del masculino.

El virus causante de la pandemia ha tenido presencia en 209 de los 217 municipios de la entidad, a prácticamente dos años de que se detectó el primer caso.

La Secretaría de Salud federal tiene cifras diferentes y muestra que Puebla acumula 15 mil 738 defunciones, lo cual podría estar relacionado a que los cortes de información se hacen en distintos tiempos entre autoridades estatales y federales.

En sus estadísticas detalla además que el 91.48 por ciento de las defunciones ocurrieron en hospitales, mientras que el 8.52 por ciento en viviendas.

La comorbilidad más frecuente entre quienes fallecieron fue la hipertensión, pues el 36.7 por ciento de difuntos tenían este problema. Otras complicaciones comunes fueron diabetes, obesidad y problemas renales.

Covid-19 por grupos de población

Al corte del 31 de octubre la entidad tenía entre 815 y mil 156 embarazadas con covid-19 y 39 fallecieron.

La SSA federal también dio a conocer que tres migrantes habían muerto en Puebla por la pandemia, al corte del 8 de noviembre. El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) contabilizó 82 defunciones de menores por covid-19, la mayoría en la capital poblana.

Llegó la cuarta ola

Esta mañana el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, declaró que para estos días del año ya se tenía previsto el inicio de la cuarta ola de covid-19 en la entidad, pero en los siguientes 10 o 13 días se prevé que las estadísticas crezcan todavía más.

La expectativa es que cada vez haya más contagios, pero sin que tengan la necesidad de ser hospitalizados gracias al impacto de la vacuna, pues este aspecto provoca el colapso de los sistemas de salud y también se espera una disminución en la mortalidad.

PandemiaCovid-19vacunacionomicronvacuna covid