Casos de Ómicron se concentran en 4 estados: Gatell
Nación

Casos de Ómicron se concentran en 4 estados: Gatell

Aunque nadie ha sido hospitalizado, el 70 por ciento de las personas contagiadas no estaban vacunadas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que los casos de la variante Ómicron de covid-19 en México se concentran en cuatro estados: Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México, y el 70 por ciento de las personas contagiadas no estaban vacunadas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que, en el caso de Sinaloa, solo se está procesando una muestra, por lo que no hay una conclusión.

Informó que hasta el momento hay 23 personas infectadas con Ómicron; sin embargo, la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid) contabiliza 25 contagios de esta variante.

Ya suman 23 contagios de variante Ómicron en México
Más del tema...

Ya suman 23 contagios de variante Ómicron en México

Por ello, recordó a las instituciones de salud públicas y privadas que, de acuerdo con la Ley General de Salud, tienen la obligación de notificar de manera inmediata a la autoridad sanitaria sobre los contagios.

Agregó que tres casos fueron estudiados a detalle y otros 20 fueron detectados por secuenciación genética en un instituto nacional de salud, aunque la dependencia no ha informado al sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

Finalmente, indicó que las personas con la variante han tenido síntomas leves, ninguna ha sido hospitalizada y el 70 por ciento de los casos no habían sido vacunados, por lo que reiteró que la mejor medida de prevención es vacunarse, pues en este momento es una pandemia de personas no vacunadas.

El día de ayer la Gisaid reveló que los 23 casos, 16 se encuentran en Ciudad de México, seis en Estado de México, y uno en Tamaulipas. En las últimas semanas se han analizado casos sospechosos en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.

Imagen: Forbes.com.mx

Covid-19omicronContagiosLópez-Gatell