SCJN da freno parcial a AMLO sobre blindaje a mega obras
Nación

SCJN da freno parcial a AMLO sobre blindaje a mega obras

La suspensión hace que las autoridades deban argumentar legalmente el motivo de su decisión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó parcialmente los efectos del acuerdo publicado por el Ejecutivo federal para blindar como seguridad nacional la información relacionada con las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un ministro de la Corte concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que, de manera inmediata, deje de surtir efectos.

Dicho organismo alegó que el Ejecutivo federal no tiene atribuciones para catalogar las obras prioritarias como de interés público o de seguridad nacional sin cumplir los parámetros establecidos en la ley de la materia y que dicho acuerdo vulnera el derecho a la información.

Nota relacionada:
AMLO llama al PRI a imitar al PAN para tener un di...
AMLO llama al PRI a imitar al PAN para tener un diálogo

Sin embargo, la suspensión sólo evitará que se clasifique como reservada, por razones de seguridad nacional, la información pública sobre dichos proyectos.

Para mantener en reserva alguna información sobre proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las autoridades tendrán que argumentar legalmente, a quienes requieran dichos datos, las razones que sustenten su decisión.

Asimismo, se niega la suspensión en lo que hace considerar como de seguridad nacional dichos proyectos para efectos de que todas las dependencias de la administración pública federal otorguen los dictámenes, permisos y licencias necesarias para su realización.

Nota relacionada:
PRI, PAN y PRD harán coalición en 4 estados para 2...
PRI, PAN y PRD harán coalición en 4 estados para 2022
SCJNAMLOmega obrasBlindajeINAIInformación