Impugna INAI blindaje de obras del gobierno federal
Nación

Impugna INAI blindaje de obras del gobierno federal

La SCJN determinará si el acuerdo es violatorio de la Constitución y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos

El INAI presentará ante la Corte una controversia constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo que blinda las obras y proyectos del gobierno federal al clasificarlas como de interés público y de seguridad nacional.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad presentar el recurso y que la SCJN determine si el acuerdo es violatorio de la Constitución y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI, dijo que el acuerdo del Ejecutivo se traduce en un obstáculo al principio constitucional de máxima publicidad, porque dificulta la difusión y la entrega de la información relacionada con proyectos de infraestructura sin que exista una valoración caso por caso.

Nota relacionada:
Decreto de AMLO blinda obras y proyectos de infrae...
Decreto de AMLO blinda obras y proyectos de infraestructura

La comisionada Josefina Román advirtió que el acuerdo abre la posibilidad de instaurar procedimientos de clasificación de la información ex-ante, lo que contravendría el piso mínimo establecido por la Ley General en materia de transparencia y acceso a la información.

El comisionado Adrián Alcalá señaló que el acuerdo amplía el abanico de autoridades que pudieran negar el acceso a la información bajo el pretexto de que, por mandato del Ejecutivo, la referente a las obras y proyectos de infraestructura es clasificada como de seguridad nacional, según una información del periódico Reforma.

INAIcontroversiablindaje de obras federalesTransparencia