Buscan a sobrevivientes bajo los escombros de las casas
Gobierno

Buscan a sobrevivientes bajo los escombros de las casas

Van tras dueño del predio en donde se produjo la explosión

La Secretaria de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill informó que

con binomios caninos se realiza la búsqueda de sobrevivientes de la explosión de esta madrugada en San Pablo Xochimehuacán.

Un total de 800 elementos de Fuerza de Tarea de Emergencia Del Valle de México también se sumarán a las tareas de búsqueda, informó el General José Alfredo González Rodríguez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explota toma clandestina de gas en Xochimehuacán, Puebla
Más del tema...

Explota toma clandestina de gas en Xochimehuacán, Puebla

No habrá impunidad: Barbosa

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que los primeros implicados y que están bajo investigación por la fuga de gas y explosiones en San Pablo Xochimehuacán son el dueño del predio, el dueño de la pipa y los socios y delincuentes involucrados.

En rueda de prensa de esta mañana de domingo, añadió que “todo eso se debe investigar. Ese hecho no quedará impune; vamos a ir a fondo. El presidente de la República está informado (...) Este hecho involucra ilícitos de competencia federal y estatal. Ya están trabajando en ello. Seguramente ellos darán el trazo legal para que esto sea de manera eficiente. No vamos a ser nosotros quienes señalemos más datos que los que hemos dado".

El mandatario estatal apuntó que hay 54 casas dañadas por lo que el gobierno del estado indemnizará a las familias perjudicadas, a los lesionados y a los que hayan perdido algún familiar, además de trabajar en la restauración de las casas afectadas.

“No vamos a dejar la zona, vamos a estar instalados en la zona, para la evaluación de daños, Pemex después nos dará un dictamen técnico de lo que ocurrió, se están buscando cuerpos en los derrumbes de las casas”, dijo.

Elementos de la Sedena en tareas de búsqueda

En su intervención, el General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) José Alfredo González Rodríguez, informó que para la búsqueda de personas llegarán a Puebla más de 800 elementos de Fuerza de Tarea de Emergencia Del Valle de México de la Ciudad de México.

También se incluyen, 870 efectivos, 117 vehículos, 2 motoniveladoras, 4 excavadoras, 1 cargador frontal, 1 bulldozer, 1 excavadora de oruga, herramienta diversa: palas, picos y carretillas y 4 binomios canófilos.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado, fueron desplazados 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para resguardar el lugar y las viviendas de las familias evacuadas.

Además de que personal de Gobernación, Atención Ciudadana y Víctimas del Delito del Ayuntamiento de Puebla permanecerán en la zona afectada para brindar apoyo y asesoría a la población que lo requiera.

La secretaria de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral, expuso que en la zona siniestrada hay en campo mil 471 elementos tanto de Sedena, como Seguridad Física de Pemex, Bomberos del Estado, Policía Estatal y municipal, Protección Civil estatal y del municipio, Cruz Roja,SUMA y apoyo del Estado de Tlaxcala.

Declaró que se empezó la evaluación de daños para poder buscar con binomios caninos si hubiera personas atrapadas en las estructuras que se dañaron en las inmediaciones de la zona que se vieron afectadas.

Comentó que en los refugios temporales de San Felipe Hueyotlipan hay 35 personas; en el auditorio de Villa Frontera, 100 personas y uno más en el Templo de los Mormones.

Por su parte el Director General de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, informó que de acuerdo a los primeros reportes en el lugar de los hechos se encontró una pipa y 25 cilindros de gas de 20 kilos, los cuales, probablemente se encontraban cargando.

“Se expande la nube y encuentra puntos calientes y eso fue lo que derivó en las tres explosiones subsecuentes. El riesgo está completamente controlado. En el lugar están las cuadrillas de Petróleos Mexicanos y permanentemente estaremos iniciando con los trabajos de reparación. Es muy vistosa la llama porque tenemos mucha presión de kilos dentro del LPG ducto”, explicó.

Explosión daña Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en la zona de quemados del Hospital para el Niño Poblano hay cuatro menores de 3 a 16 años y en el Hospital del Norte hay 7 adultos internados; del total de lesionados 5 están graves y 3 están intubados.

Asimismo dijo que del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla fueron evacuados 37 pacientes, pues hubo daños en la planta baja y en el primer piso tras la explosión en Xochimehuacán.

Indicó que Infraestructura junto con personal de mantenimiento de la Secretaría de Salud empezaron con labores de limpieza, por lo que el nosocomio ya se encuentra operando con normalidad.

San Pablo Xochimehuacangobierno estatal explosionGas LPToma clandestina