Aspirantes panistas presentan armas para batalla por el CDE
Política

Aspirantes panistas presentan armas para batalla por el CDE

Genoveva Huerta y Augusta Díaz de Rivera se registran; la comisión dará su dictamen el próximo día 15

Este domingo Augusta Díaz de Rivera y Genoveva Huerta registraron oficialmente sus aspiraciones por la dirigencia del PAN en Puebla.

En un ambiente festivo, a diferente hora y sin que los bandos se lanzaran dardos, la jornada transcurrió sin incidentes.

Casi un centenar de personas vestidas de azul o blanco, se amontonaban alrededor de una carpa colocada en el parque frente al templo de Nuestra Señora del Carmen en Puebla capital. En punto de las 10 de la mañana todos tomaron sus lugares en la mesa principal donde los anfitriones colocaron en hilera folders amarillos en donde se leía: Región Sierra Negra, Región Sierra Norte, Región Tepeaca, entre otros.

Genoveva Huerta suma a su planilla a Inés Saturnino López
Más del tema...

Genoveva Huerta suma a su planilla a Inés Saturnino López

Acompañada del presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez; por la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco y Marcos Castro Martínez, la regidora con licencia, Augusta Díaz de Rivera que se encontraba sentada en el extremo derecho de la mesa, fue presentada como la candidata a presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN 2021-2024.

Las ovaciones llovían alrededor de la carpa, pero todas iban dirigidas para Aranda Orozco y Marcos Castro quien va por la secretaría General y opacaron las porras para Díaz de Rivera que entre la militancia es conocida como "Tití" y que encabeza la fórmula.

Ana Teresa Aranda fue la primera en dirigir un mensaje a los asistentes. Con su voz gruesa y su presencia la militancia guardó silencio.

Rivera Pérez y Ana Tere Aranda arropan registro de Díaz de Rivera
Más del tema...

Rivera Pérez y Ana Tere Aranda arropan registro de Díaz de Rivera

"Es absurdo poner género a la candidatura. Acá hay muchas faldas y pantalones; no nos vamos rajar. Agradezco a los liderazgos del PAN que me consideraron para encabezar la fórmula, pero debemos apoyar a Tití"

Su discurso fue escuchado con atención e interrumpido por los simpatizantes un par de ocasiones para gritar "¡Genoveva se va!".

"Nosotros no vemos el partido como un negocio, vamos juntos para rescatar al partido, necesitamos un comité sensible, que entienda a la militancia."

La panista dejó entrever que el verdadero liderazgo es de ella y de Marcos Castro pues, la procedencia de su postulación se vio impedida luego de que en 2015 abandonó la militancia y los procesos legales no podrían cumplirse antes de la elección interna el 14 de noviembre.

Con el mensaje de que "a partir de hoy queremos cambiar este partido que nos ha dado fuerza, nos ha llevado a luchar y nos ha llevado al gobierno en donde hemos pretendido cambiar la realidad de la gente", Marcos Castro inició su discurso y explicó que en sus recorridos y acercamientos con la militancia, encontró comités municipales del PAN abandonados.

Al final habló Augusta Díaz de Rivera, a sabiendas de que necesitaba fuerza en su discurso y que la identificaran subió a la silla para dirigirse a todos.

Con energía intentó animar a los panistas, agradeció la confianza de los liderazgos y la recolección de más de 6 mil firmas que constaban en los folders amarillos y que consiguió en recorridos Marcos Castro.

Pidió a los militantes su confianza y en su breve intervención los animó a acompañarla hasta el CDE para registrarse.

Entre los panistas que llegaron para respaldar los esfuerzos de esta fórmula se encontraban Francisco Mixcoatl, Francisco Fraile, Blanca Jiménez, Guadalupe Arrubarrena, Humberto Aguilar Coronado, Edmundo Tlatehui y Jesús Saldívar, entre otros.

La llegada al CDE y el apoyo a esta fórmula, destacaron por su sencillez. Después del registro, Augusta Díaz evitó dar un posicionamiento mientras Marcos Castro reconoció que pese a las trabas que ha impuesto la dirigencia, consideran que su estructura es suficiente para ganar.

Un evento con presupuesto

Bajo los rayos del sol de las 2 de la tarde, los simpatizantes de Genoveva Huerta comenzaron a planear un gran evento.

Algunos comenzaron a instalarse en las aceras y consiguieron resguardarse unos minutos en la sombra.

Los personajes que respaldarían el registro de Genoveva Huerta llegaron desde temprano, entre ellos, la mayoría de los diputados locales: Aurora Sierra Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Leal Rodríguez y el coordinador de la bancada Eduardo Alcántara Montiel.

Entre un vaivén de banderas, los militantes se amontonaban y se saludaban efusivamente sin mantener la sana distancia en la calle Tulipanes frente al CDE del blanquiazul.

Al lugar llegó un camión estratégicamente estacionado para servir como tarima para la planilla de Genoveva Huerta Villegas.

Cada cierto tiempo gritaban una porra a la presidenta del PAN con licencia, agitaban sus matracas y sonaban sus tambores.

Minutos después el ambiente comenzó a animarse cuando se escuchó el cantar del mariachi contratado para la ocasión. Los panistas comenzaron a buscar a Genoveva Huerta entre la multitud para acercarse a saludarla o pedirle una fotografía.

Después de media hora llegaron las firmas de respaldo a la panista. La caja tenía la leyenda "9 mil 197 firmas de 176 municipios". 10 minutos después, Genoveva Huerta apareció entre la multitud, abriéndose paso para llegar a las puertas del comité.

La militancia la acompañó con porras y gritos, el mariachi no dejaba de tocar y entre pláticas apenas lograba escucharse el protocolo que la comisión de la elección interna tenía que decir para realizar el registro.

En su planilla, Genoveva Huerta incluyó a Clemente Gómez Medina —personaje allegado a Jorge Aguilar Chedraui— como secretario general.

La panista decidió incluir a Inés Saturnino López Ponce pese a que sobre él pesan acusaciones por violencia política de género que cometió durante su gestión como alcalde de Tecamachalco.

Después de registrar a su equipo, Genoveva Huerta subió a la tarima, presentó a sus amigos y compañeros de fórmula y con la misma efusividad los militantes respondían.

Este evento se caracterizó por el gran presupuesto. Algunos militantes tenían hasta cuatro banderas, el lugar fue amenizado con música y el equipo de sonido era potente para que cada rincón de la calle escuchara lo que Genoveva Huerta Villegas tenía que decir.

La panista recordó el legado de la corriente casi extinta del morenovallismo y enalteció las administraciones y los logros de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

La faena terminó con la misma efusividad con la que empezó y ofrecieron nieves para mitigar el calor y tacos de canasta para los militantes que llegaron de municipios como Ajalpan, Ocoyucan y varias Juntas Auxiliares.

De acuerdo con la convocatoria que fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, la resolución de los registros será emitida por la comisión de elecciones del CDE el próximo 15 de octubre para que a partir del 16 de ese mes y hasta el 13 de noviembre tengan lugar las campañas.

Foto Agencia Enfoque

dirigenciaPartido Acción Nacional PANGenoveva Huerta VillegasAugusta Díaz de Rivera