Detenido con Covid-19 pone a la FGR Puebla en cuarentena
Seguridad

Detenido con Covid-19 pone a la FGR Puebla en cuarentena

Fue el pasado 9 de abril cuando elementos de la Guardia Nacional trasladaron a un detenido hasta sus instalaciones

La delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en cuarentena luego de que el personal administrativo y operativo estuvo en contacto con un hombre que fue detenido y trasladado a esas instalaciones con evidentes síntomas de Covid-19, enfermedad por la que murió un día después.

Así lo dieron a conocer trabajadores de esta oficina ubicada en la Recta a Cholula de la ciudad de Puebla, los cuales indicaron que fue el pasado 9 de abril cuando elementos de la Guardia Nacional trasladaron a un detenido hasta sus instalaciones con la finalidad de iniciar el procedimiento con ella agente del Ministerio Público.

El traslado del detenido, según explicó el personal de la FGR que solicitó la gracia del anonimato, se hizo sin las medidas de seguridad sanitarias básicas pues los oficiales no llevaban guantes ni cubrebocas y tampoco el detenido, a pesar de que expresó y demostró evidentes síntomas de malestares respiratorios.

Nota relacionada:
Condona Puebla hasta 100% de pago de ISN ante Covi...
Condona Puebla hasta 100% de pago de ISN ante Covid-19

Fue una vez a disposición del agente del Ministerio Público que se pidió la intervención del área pericial, siendo la médico legista la que detectó que el detenido tenía la temperatura alta, además de dificultades para respirar, síntomas principales del coronavirus.

Ante esta situación el personal de la delegación solicitó a la Policía Federal Ministerial que designará personal capacitado y con el equipo de seguridad sanitaria adecuado para trasladar al detenido hasta el Hospital General de Cholula, con la finalidad de practicar las pruebas correspondientes para confirmar o descartar un contagio por Covid-19.

Según el documento que obra en poder de e-consulta, se puede ver qué dicho requerimiento se realizó desde el 9 de abril por la mañana, sin embargo por la tarde se decidió que no era necesario internarlo porque solo presentaba un cuadro de infección respiratoria medicable, por lo que fue enviado nuevamente a la delegación de la FGR.

Nota relacionada:
Con 256 casos, Puebla es cuarto con más contagios ...
Con 256 casos, Puebla es cuarto con más contagios de Covid-19

El personal explicó que el detenido no dejó de presentar dificultades para respirar y la doctora de la delegación confirmó que tenía 39 grados de temperatura corporal, por lo que nuevamente fue trasladado al Hospital General de Cholula, donde finalmente fue ingresado y terminó perdiendo la vida el 10 de abril, según informaron los familiares al personal de la FGR.

Tras confirmarse que el detenido era portador del Covid-19, se tuvo que realizar una limpieza y sanitización exhaustiva de las instalaciones de la FGR en Puebla, especialmente de los lugares donde había estado el detenido, asimismo se ordenó que todo el personal que estuvo en contacto con él fuera a sus casas y entrara en autoaislamiento.

Ante ello hay aproximadamente 10 trabajadores de la delegación que se encuentran en esta condición y aunque no han presentado síntomas, tampoco se les ha practicado la prueba correspondiente para confirmar o descartar que hayan resultado contagiados.

Foto: Agencia Enfoque

Alberto MelchorCovid-19CuarentenaFGR Puebla