Llaman a derogar ley de artistas urbanos y demandan foro abierto al IMACP

La protesta pacífica en el zócalo de la ciudad se realizó sin luz eléctrica, que fue suspendida por operadores del ayuntamiento en lo que los manifestantes calificaron como una forma de censura débil y torpe

La derogación del programa de Artistas Urbanos y la convocatoria de parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) para la celebración de un foro abierto con la comunidad artística de Puebla, exigieron poetas, escritores, performanceros, músicos, promotores, defensores de la libertad de expresión.

En menos de 15 días el gremio se manifestó pacíficamente por tercera vez consecutiva luego de la publicación de la legislación en el Periódico Oficial del Estado que reduce el “arte urbano” a la consideración del “comercio ambulante” contraviniendo el Artículo Octavo de la Unesco que les considera portadores de identidad, de valores, sentido y un bien intangible, alejado de cualquier concepción de mercancía, manifestaron.

En el zócalo de la ciudad, Carlos Arellano, Juan Moneda, María Villatoro, Antonio Álvarez, Paco Monstruo, Juan Jorge Ayala, Ruido Subterráneo, Rajamadre, Coyote Urbano, se contaron entre los participantes del amplio programa que reunió todas las expresiones artísticas en protesta por la aprobación de la normatividad avalada por el Cabildo y promovida por Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del municipio.

En la jornada artística el gremio además de pronunciarse por la medida considerada punitiva y restrictiva hizo señalamientos contra el regidor y la directora del IMACP, Anel Nochebuena, a los que se dedicaron poesías, ensayos, caricatura y carteles: “Anel es más payasa y no audiciona”, rezaba uno.

“Los grandes ausentes de esta legislación son los destinatarios sobre quien caerán las sanciones, se regula desde lo ajeno; según el regidor Miguel Méndez existió una discusión de esta reglamentación a la que nunca fueron convocados los artistas, urbanos, callejeros, oficiales, nadie”, asentó un flautista que esperaba turno en el foro improvisado en el primer cuadro de la ciudad.

 Nochebuena teme al casting público: poeta

El gremio artístico condenó el reglamento que además de atentar con el artículo sexto de la Constitución Mexicana por violar la libre manifestación de ideas, también criticó las medidas y estrategias que pretende este reglamento para regular el arte urbano, entre otras el cumplimiento de un casting para otorgar permisos en la vía pública.

“El verdadero casting que debe enfrentar el artista es el del público, en la calle; la gente pone a prueba a cada minuto. Quien decide que tan bueno o no es el espectáculo, es el público, no el IMACP”, insistió Juan Monedita del grupo musical infantil Monedita de Oro.

La poeta María Villatoro reclamó que Anel Nochebuena directora del IMACP no aceptara un reto poético en el espacio público al que fue convocada.

“¿Por qué no llegaste, Anel? Te llamamos a que nos demostraras por qué eres directora del IMACP y por qué te dices artista pero no estás aquí. Renuncia a tu cargo o haz lo correcto”, llamó la poeta.

El cobro de 38 pesos por metro cuadrado para cualquier persona que pretenda expresarse artísticamente en la vía pública fue cuestionado al micrófono “Si se va a cobrar esta suerte de impuesto, que también se ofrezca seguridad social”, dijo Alt.

“Los que ya accedieron al casting y aspiran a ser parte del padrón municipal, a expresarse sin criticar a autoridades, ellos ya accedieron a tener una vida menos digna”, asentó.

Daniel Garrido, director del foro de expresión artística Nexus, que promueve vínculos artísticos y culturales, consideró esta medida como una forma de control social por medio de “policías del pensamiento”.

Garrido aseguró que el reto es llamar a un diálogo verdadero y democrático usando la fuerza de la colectividad.

La protesta pacífica en el zócalo de la ciudad se realizó sin luz eléctrica que fue suspendida por operadores del ayuntamiento. La comunidad artística consideró  el hecho como una forma de censura débil y torpe. “¿Creen que eso detendrá a las bandas, poetas y cantantes que usan su pulmón a diario?, nada puede con la verdad y su defensa”, dijo Iztel Sánchez, una de las organizadoras del evento.

Visitas: